Soil Physics and Conservation Tillage

Descripción

La actividad del grupo "Física del Suelo y Laboreo de Conservación" (FSLC) se orienta al estudio y resolución de problemas relacionados con el manejo y conservación de agua y suelo en agroecosistemas semiáridos, tanto en Aragón como en otras regiones afectadas por procesos de desertificación.

Las principales líneas de investigación del grupo son las siguientes:

  1. Evaluación de la capacidad de diferentes sistemas de manejo del suelo para incrementar el contenido de materia orgánica y preservar la estructura del suelo;
  2. Efecto del manejo del suelo sobre las propiedades hidrofísicas y el balance de agua del suelo; y
  3. Cuantificación, dinámica y modelización de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del suelo a la atmósfera según diferentes prácticas de manejo agrícola.

Actualmente, el grupo FSLC está formado por 4 científicos (1 Profesor de Investigación y 3 Científicos Titulares), 1 Becario Predoctoral y 3 Técnicos de Apoyo (1 funcionario, 1 laboral y 1 contratado).

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

En el contexto de la línea de investigación sobre "Desarrollo de sistemas para una agricultura acorde con las buenas prácticas medioambientales" de la Estación Experimental de Aula Dei (Plan de Actuación 2010-2013), la misión del grupo FSLC es continuar generando nuevo conocimiento para aumentar la eficiencia de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente (i.e., agricultura de conservación). El eje central de la investigación del grupo FSLC -iniciada en 1989 con el establecimiento de ensayos de laboreo de larga duración- es la evaluación de sistemas de laboreo de conservación (i.e., laboreo reducido y no-laboreo), con el fin último de mejorar la calidad del suelo y el control de los procesos de degradación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Línea 1) Evaluación de la capacidad de diferentes sistemas de manejo del suelo para incrementar el contenido de materia orgánica y preservar la estructura del suelo.

Objetivos:

  • Caracterización del contenido y fracciones de materia orgánica en el suelo bajo diferentes sistemas de laboreo.
  • Determinación de la distribución, estabilidad y propiedades mecánicas de agregados de suelo.
  • Evaluación de la influencia del contenido de materia orgánica en el estado de agregación del suelo.
  • Estimación de la capacidad de los suelos agrícolas para almacenar y estabilizar materia orgánica y favorecer el secuestro de carbono en ambientes semiáridos.
  • Caracterización de las propiedades y condiciones de la superficie del suelo que afectan a los procesos de degradación del suelo.

Línea 2) Efecto del manejo del suelo sobre las propiedades hidrofísicas y el balance de agua del suelo.

Objetivos:

  • Caracterización y modelización del efecto del laboreo sobre la dinámica de las propiedades hidrofísicas del suelo.
  • Evaluación del efecto de la dinámica de las propiedades hidráulicas del suelo sobre el balance de agua.
  • Desarrollo de técnicas de laboratorio y campo para la medida de propiedades hidrofísicas y estructurales del suelo:
    • Desarrollo de nuevos diseños de infiltrómetros de disco para la caracterización de las propiedades hidráulicas del suelo
    • Aplicación de la técnica de Reflectometría de Dominio Temporal (TDR) para la estimación de la humedad, conductividad eléctrica y curva de retención de agua del suelo
    • Desarrollo de nuevos diseños de sondas TDR para la medida de humedad y conductividad eléctrica del suelo.

Línea 3) Cuantificación, dinámica y modelización de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del suelo a la atmósfera según diferentes prácticas de manejo agrícola.

Objetivos:

  • Determinación del impacto del sistema de laboreo, sistema de cultivo y fertilización nitrogenada en la emisión de GEI (CO2, N2O y CH4) en agroecosistemas Mediterráneos.
  • Estudio de factores bióticos y abióticos determinantes de las emisiones GEI y establecimiento de patrones espacio-temporales de emisión.
  • Modelización de emisiones GEI en agroecosistemas Mediterráneos a diferentes escalas:
    • Parametrización y validación de modelos de simulación.
    • Desarrollo de herramientas de simulación a escala regional-nacional adaptadas a nuestras condiciones y sistemas.

Algunos de estos objetivos se llevan a cabo en colaboración con el "Grupo de Sistemas Integrados de Producción Agrícola Extensiva en Zonas Mediterráneas", de la Universidad de Lleida, reconocido actualmente como Unidad Asociada de I+D+i al CSIC a través del grupo FSLC.


Description
Projects
Articles
Books & book chapters
PhD Theses
Industrial property

«
»