Date: 12/12/2017

Los suelos de nuestro entorno

 

Los suelos cuentan la historia de nuestro entorno y reflejan cómo se ha formado el paisaje del que forman parte.

En las praderas de la Laguna de Gallocanta, a veces encharcadas, y en los campos cultivados de alrededor, los suelos muestran capas (horizontes) de diferente color y grano. Son el resultado de la acción de la intemperie, las raíces de las plantas y la actividad de los pequeños (¡y grandes!) animales. Todo ello, junto al habitual laboreo de tierras, ha dejado su huella.

A simple vista, en laboratorio y al microscopio estudiamos esa huella: las muestras de suelo y la historia del paisaje que nos rodea. Observemos el fabuloso colorido de los suelos desde lo alto de la sierra hasta el fondo lagunar.

Los organismos que habitan los suelos, desde los muy pequeños hasta los más grandes, desempeñan importantes funciones como la descomposición de la materia orgánica. Ello permite la mineralización de elementos que serán utilizados después por las plantas a través de sus raíces. También producen cavidades que facilitan la aireación y la filtración de agua a lo largo del perfil del suelo.

Además, los suelos muestran una constante interacción con la atmósfera mediante los procesos de fotosíntesis y respiración. El balance de ambos procesos determinará la capacidad de estos suelos de secuestrar carbono atmosférico.  
 

 

   

 

Files: