Date: 17/12/2017

El proyecto IRRIZEB sobre el control de la especie invasora Mejillón Cebra en el regadío

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una especie acuática invasora que está colonizando las infraestructuras hídricas en España y en buena parte del mundo. Se trata de un pequeño bivalvo que está catalogada como una de las 100 peores especies invasoras. En el regadío, provoca grandes daños cuando crece en el interior de tuberías de riego presurizadas de las comunidades de regantes que sirven agua para riego por aspersión y por goteo. Las larvas se fijan a las paredes de las tuberías, y las obstruyen progresivamente hasta que dificultan seriamente o incluso impiden el paso del agua.

El proyecto de Cooperación IRRIZEB ”Programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga de Mejillón Cebra en sistemas de regadío” es uno de los Proyectos de Cooperación entre Agentes del sector Agroalimentario financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. IRRIZEB cuenta con financiación del FEADER y del Gobierno de Aragón. Empresas, centros de investigación y Comunidades de Regantes cooperan en IRRIZEB para mitigar el efecto de esta plaga en el sector del regadío. Los socios del proyecto incluyen a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (que coordina el proyecto), a las empresas OX-CTA y STF Filtros , a la Universidad de Lleida , al Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón (CITA) , y a la Estación Experimental Aula Dei del CSIC . El proyecto tiene objetivos relacionados con la biología de la especie, la colonización de embalses, la detección de presencia e infestación, la destrucción de valvas y la optimización de los tratamientos de control.

Por parte de la Estación Experimental de Aula Dei participa el Grupo de Riego, Agronomía y Medio Ambiente . El trabajo que se está desarrollando consiste en una herramienta informática para evaluar el grado de infestación de una red colectiva presurizada en base a medidas de presión y al uso de un programa de simulación hidráulica de redes. El grupo ha conseguido identificar la presencia del mejillón cebra mediante este método no invasivo, y progresa en la elaboración de una herramienta que permita el seguimiento a tiempo real de la infestación. Con la ayuda de esta herramienta informática se podrán planificar los tratamientos químicos contra la especie invasora maximizando la eficacia y minimizando el coste y el riesgo ambiental.

 

   
 

Tubería de conexión con la estación de bombeo de el Carrascal, Comunidad de Regantes de Lalueza
(Foto: Comunidad de Regantes)

 


 

 

 

 

 

Files: