photograph
Santiago Beguería Portugués
Científico Titular del CSIC
Personal Investigador de Plantilla
Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua

Estación Experimental de Aula Dei (CSIC)
Av. Montañana 1.005
50059 - Zaragoza (Spain)

Despacho: 1.15
Tel: 976716158
e-Mail:
Enlace externo: http://santiago.begueria.es

Información General
Proyectos
Artículos
Libros y capítulos de libros
Tesis
Docencia
Divulgación

«
»

Bio

Doctor en Geografía Física por la Universidad de Zaragoza (España), y Científico Titular en el CSIC desde 2007. Anteriormente desempeñé puestos de investigación en la Universidad de Utrecht (Holanda) y en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Adjunto y coordinador del área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2009-2012 y 2012-2015). Vicedirector de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) desde 2010.

 

Línea de investigación

Desarrollar y utilizar métodos basados en datos para analizar dinámicas espacio-temporales y relaciones causales.

 

Intereses:

  • Climatología aplicada, Riesgos climáticos y Agroclimatología
  • Hidrología y Recursos hídricos
  • Erosión del suelo y Fuentes de sedimento
  • Modelización numérica
  • Análisis estadístico de datos espaciales y temporales
Especialización (ISI WoK): Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, Recursos Hídricos, Agricultura, Geografía, Matemáticas, Ingeniería.
 
Palabras clave: Hidrología, Recursos Hídricos, Usos del Suelo, Climatología, Sequía, Erosión, Ecología, Economía Ambiental, Sostenibilidad, Modelización numérica, Análisis de datos, Métodos estadísticos, Sistemas de Información Geográfica, R, Teledetección.

 

Proyectos

He participado en más de 18 proyectos de investigación, entre ellos varios de programas marco europeos. He coordinado dos proyecto español del Plan Estatal de I+D+I, y de un proyecto ERA-NET de la UE. Actualmente coordinador de un proyecto ERA-NET JPI Water y un proyecto INTERREG V, y líder de grupo de dos proyectos INTERREG V.

 

Perfiles de publicación

 

Resultados tecnológicos

Una parte importante de mi labor investigadora se traduce en el desarrollo de herramientas y bases de datos científicas, como por ejemplo:
  • disdRo. Paquete en lenguaje R para el procesamiento y análisis de datos disdrométricos (espectros de tamaño y velocidad de meteoros).
  • Global Drought Monitor. Monitor global de sequía con actualización automática cada mes a partir de datos climáticos globales. Resolución de 0.5º de lon/lat, cobertura mundial. Más de 25.000 visitas, citado en medios internacionales como Bloomberg, etc. Utilizado como referencia por algunos sistemas de seguimiento de sequía en el mundo.
  • SPEI. Librería en lenguaje R para el cálculo de varios índices de sequía y para la estimación de la evapotranspiración potencial de acuerdo con diferentes métodos. Integrado en el software de la Organización Meteorológica Mundial (OMM-WMO), CLIMPACT. El índice SPEI  ha sido elegido como uno de los dos índices de referencia para el seguimiento de la sequía por la OMM.
  • SPEIbase. Base de datos mundial del índice de sequía SPEI, para el periodo 1901-2006, con una resolución espacial de 0.5º de longitud / latitud. Item más visitado y descargado en digitalCSIC, 2010-2014.
  • massmov2D, r.massmov. Modelo de mecánica de fluidos para la simulación de flujos de movimientos en masa (deslizamientos, avalanchas, coladas de barro) sobre topografía compleja, incorporando diferentes reologías. Diferentes versiones del modelo para plataformas SIG PCRaster y GRASS.
  • SPAR. Librería en C e interfaz para R. Implementación de funciones básicas para matrices 'sparse' 3D, permitiendo el tratamiento de matrices de datos extremadamente grandes, como por ejemplo series temporales de imágenes de satélite o de radar meteorológico.
  • bibliometrics. Librería de R para el análisis bibliométrico de la producción científica a partir datos del ISI-JCR.

Docencia

Coordinador y docente en el Curso de Verano de Análisis Avanzado de Datos Espaciales y Temporales con R (Asociación Española de Climatología, CSIC y Universidad de Zaragoza), con 8 ediciones (2010-2018), y del Curso de Introducción al Análisis de Datos con R (5 ediciones, 2014-2018).

 

Enlaces