Fecha: 03/12/2019

Perfilina y el misterio de la maleta perdida

La científica Perfilina es una afamada experta en edafología (del griego edafos, suelo, y logia, ciencia) del CSIC. Perfilina es una auténtica genio e innovadora del estudio de perfiles de suelo. Emprendedora y viajera incansable, es además líder de la expedición sobre suelos de Europa financiada por la Sociedad de Ciencias del Suelo 'nuestra primera madre' (debido a que era así como Don Quijote hacía referencia al suelo).

Desapareció repentinamente durante su expedición por tierras españolas, coincidiendo con una espantosa sequía, y como única pista se ha recibido en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza, el maletín de la edafóloga. Sabemos que era gran científica e investigadora, y que temiendo el espionaje sobre sus investigaciones, era una experta en la destrucción de pruebas ante posibles riesgos de robo de sus documentos y muestras de campo. Es por ello que estamos seguros de que una vez abierto el maletín nuestro tiempo será limitado.

Puede ser por una bomba, gas corrosivo, o ... ¡quién sabe! ¿Te atreves a aceptar el reto?

El escape room científico ‘Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida' es la nueva propuesta divulgativa que acerca la ciencia del suelo a los más jóvenes de una manera amena e interactiva. La iniciativa ha sido posible gracias a la participación de Carmen Castañeda y Borja Latorre de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), y Patricia Hermosilla y Mª Jesús Lázaro de la Delegación del CSIC en Aragón.

Se trata de un proyecto que se dio a conocer en la Semana de la Ciencia 2019 -que organiza la Delegación del CSIC-, y que ha podido participar recientemente en el programa de Ciencia en Vivo como parte de las Jornadas D+I desarrolladas en Etopia. Además, se ha previsto que la actividad sea transportable con el objetivo de que sea utilizada en diversos entornos educativos y de divulgación.

Puedes descargar el programa de Ciencia In Vivo aquí

 
     
     

 

 
Escape Room Perfilina y el misterio de la maleta perdida   Postales de Perfilina
     

 

Ficheros: