Fecha: 25/05/2020

Melocotón 4.0: geomática, sensórica y prácticas agronómicas innovadoras

El Grupo de Investigación "Nutrición de Cultivos Frutales" de la EEAD-CSIC (Zaragoza), como socio en el Grupo de Cooperación: "Melocotón 4.0: geomática, sensórica y prácticas agronómicas innovadoras para adaptar el cultivo al cambio climático en el Bajo Aragón", participa en el proyecto: "Uso de teledetección multiespectral, monitorización con sensores del sistema agua-suelo-planta y riego deficitario controlado para la reducción de pérdidas en el melocotón tardío".

El viernes 22 de mayo, fue una dura jornada de trabajo en tiempo del Coronavirus. En la parcela experimental se desplegaron los equipos de PAINTEC , CARDONAYCELMA  y EEAD-CSIC, para llevar a cabo determinaciones de fisiología del cultivo, vuelos para obtener imágenes multiespectrales y calibración de goteros y sensores, como parte del desarrollo del diseño experimental. Este proyecto está en coherencia con los objetivos de la Red Rural Nacional, en la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural de las CC.AA. Profundizar en AKIS con el fin de generar un marco de trabajo y un foro de debate abierto colaborativo. Hace uso de Tecnología 4.0 para asegurar la producción de melocotones de altísima calidad, con larga vida útil y con garantías de que lleguen a su destino en el mejor estado.

Melocotón 4.0 es un grupo de cooperación en materia de tecnología e innovación en el sector agroalimentario, en el marco de la Programación de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Es una acción cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 


Cardona y Celma SL (http://www.cardonaycelma.com) coordina el Grupo de cooperación Melocotón 4.0, proporciona huertos experimentales y sensores de campo.

Paintec (https://www.paintec.tech/) está a cargo de los sistemas de vuelo e imágenes multiespectrales.

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) es responsable de todo tipo de análisis fisiológicos y supervisa las parcelas de campo.

 

       
       

 

 
     
     

 

Ficheros: