Fecha: 06/08/2020

Evaluación de la idoneidad de variedades autóctonas de Pennycress (Thlaspi arvense) como alternativa de cultivo sostenible para la agricultura de secano en Aragón

Evaluación de la idoneidad de variedades autóctonas de Pennycress

(Thlaspi arvense) como alternativa de cultivo sostenible

para la agricultura de secano en Aragón

 

Un consorcio de entidades aragonesas, entre las que participa la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), pone en marcha el Proyecto de Cooperación PennyAragon.

El pasado 7 de julio de 2020 tuvo lugar, por videoconferencia, la reunión de lanzamiento del Proyecto en el que participan la empresa PROCASE SEMILLAS S.L. , la Sociedad Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros , la empresa Ana Olmos S.L., el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y la EEAD-CSIC .

 

Pennycress (Thlaspi arvense) es una especie vegetal que ha cobrado interés en los últimos años gracias al alto contenido en aceite de sus semillas y a la composición química del mismo, que lo hacen especialmente idóneo para la producción de biofuel de alto rendimiento. Mientras que en USA el cultivo de Pennycress sigue extendiéndose, en Europa no se cultiva y la única experiencia agronómica es la realizada por la EEAD-CSIC, comparando variedades europeas y americanas.

El principal objetivo del proyecto PennyAragon es la identificación y selección de germoplasma autóctono de Pennycress, a priori mejor adaptado a nuestras condiciones agroclimáticas, y la evaluación de la idoneidad de su cultivo como alternativa sostenible para el secano en Aragón.

Esta actuación corresponde a la convocatoria de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario a través de la creación y funcionamiento de Grupos de Cooperación en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea.

 

 

Ficheros: