Fecha: 19/10/2020

Seminarios_EEAD: Nutrientes esenciales para una agricultura sostenible: la relación entre el nitrógeno y los metales de transición

Conferenciante: Dr. Isidro Abreu (University of Oxford | OX · Department of Plant Sciences) 
Título: Nutrientes esenciales para una agricultura sostenible: la relación entre el nitrógeno y los metales de transición.

Fecha y hora: Viernes 6 de noviembre de 2020, 12:00 h.

Posibilidades de asistencia: presencial o a distancia

Lugar: Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas)

Para asistir presencialmente, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @, desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

Para asistir a distancia, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-lvj-ch7-urt)

 

Resumen: Uno de los pilares de la Revolución Verde fue el uso de fertilizantes nitrogenados (obtenidos mediante el proceso de Haber-Bosch) como medio para asegurar una alta productividad. Sin embargo, la producción sostenible de alimento pasa necesariamente por la reducción en el uso de estos fertilizantes. Ahora bien, ¿podemos mantener/aumentar la productividad en estas condiciones? La respuesta a esta incógnita está en la enzima nitrogenasa, que cataliza la fijación biológica de nitrógeno y que es exclusiva de unos pocos microorganismos denominados diazótrofos. Varios de estos microorganismos establecen asociaciones beneficiosas con plantas, siendo la más conocida y mejor estudiada la simbiosis entre rizobios y leguminosas. Uno de los aspectos más intrigantes de la simbiosis es el transporte de nutrientes entre ambos organismos, pues la bacteria depende enteramente de los recursos que le entrega la planta. Usando como modelo la simbiosis entre Medicago truncatula - Ensifer meliloti, presentaré los genes involucrados en la homeostasis de metales de transición (Fe, Cu, Zn and Mo) en el nódulo, y cómo la planta provee estos metales a la bacteria para la síntesis de la nitrogenasa y otras enzimas implicadas en la fijación de nitrógeno. Finalmente, presentaremos las distintas alternativas para transferir la fijación de nitrógeno a cereales (via transferencia directa de los genes nif a la planta o mediante ingeniería de “simbiosis sintéticas”), y cómo para triunfar ambas opciones necesitan asegurar una correcta entrega de metales a la nitrogenasa.

 

   
     
     

 

Ficheros: