Fecha: 21/03/2015

¿Cómo será la fotosíntesis de la vid en el año 2100?

En trabajos liderados por el Dr. Fermín Morales perteneciente al grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas de la EEAD-CSIC se ha estudiado la fotosíntesis que pueden tener las plantas de vid en el año 2100. Los trabajos se han llevado a cabo en colaboración con la Unidad Asociada al CSIC de la Universidad de Navarra (UA CSIC/UN), las Universidades de Barcelona y del País Vasco y Neiker-Tecnalia. El cambio climático está alterando la composición de la atmósfera y la temperatura. Para finales del siglo XXI se prevé un aumento de la concentración del CO2 atmosférico hasta 700 ppm y la temperatura puede aumentar hasta 4ºC, todo ello acompañado de una menor disponibilidad hídrica para los cultivos. La fotosíntesis es un proceso que sin duda se verá afectado por los cambios en estos tres factores climáticos. Para realizar la investigación, se han empleado esquejes fructíferos de vid (cv. Tempranillo) en invernaderos que simulan las condiciones climáticas citadas, disponibles en la sede de Pamplona de la Unidad Asociada. La obtención de los sarmientos para cultivar los esquejes fructíferos, se ha realizado con investigadores del ICVV-CSIC, colaboradores de la UA CSIC/UN. Los resultados muestran que las hojas de vid fijan más C cuando crecen en condiciones de cambio climático, debido fundamentalmente al aumento de CO2, si bien este efecto positivo no se observa cuando hay estrés hídrico. Aunque tras exposiciones prolongadas al CO2 elevado la vid regula a la baja la fotosíntesis, con descensos de la capacidad fotosintética y de las concentraciones de N, las tasas de fotosíntesis siguen siendo elevadas debido a la alta concentración de CO2 atmosférico. Se está investigando cómo estas elevadas tasas de fotosíntesis afectan a la calidad final de las uvas.

Salazar-Parra C, Aranjuelo I, Pascual I, Erice G, Sanz-Sáez A, Aguirreolea J, Sánchez-Díaz M, Irigoyen JJ, Araus JL, Morales F (2015) Carbon balance, partitioning and photosynthetic acclimation in fruit-bearing grapevine (Vitis vinifera L. cv. Tempranillo) grown under simulated climate change (elevated CO2, elevated temperature and moderate drought) scenarios in temperature gradient greenhouses. Journal of Plant Physiology 174: 97-109. (doi: 10.1016/j.jplph.2014.10.009)

Leibar U, Aizpurua A, Unamunzaga O, Pascual I, Morales F (2015) How will climate change influence grapevine cv. Tempranillo photosynthesis under different soil textures? Photosynthesis Research, en prensa. (doi: 10.1007/s11120-015-0120-2)

Ficheros: