Fecha: 11/06/2015

Candidatura a mejor artículo de investigación STAHY 2015

La STAHY (International Commission on Statistical Hydrology), galardona al mejor artículo de investigación 2015. (STAHY Best Paper Award 2015)

Entre los más de 300 artículos presentes en el sitio web de la ICHS (International Association of Hydrological Sciences), se han seleccionado 20 artículos candidatos al premio.

Uno de ellos es el resultado de una colaboración entre investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), en la que se analizó la evolución de la intensidad y magnitud en los episodios de precipitaciones extremas en el Noreste de España durante el período 1930-2006.

En el trabajo se utiliza una técnica novedosa, el análisis no estacionario de eventos extremos, para detectar tendencias en la frecuencia de precipitaciones extremas. La técnica se aplica a 64 series climáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el cuadrante NE de la Península Ibérica, cubriendo el periodo 1930-2006.
Como principales resultados, el estudio mostró que no existen evidencias de tendencias (a incremento o a descenso) en las precipitaciones extremas en el periodo estudiado cuando se consideran los eventos de todo el año. Sólo cuando se analizan las precipitaciones extremas estacionales se detecta un descenso relativo de las lluvias extremas en invierno y un incremento en primavera, en las estaciones situadas próximas a la franja Mediterránea.

Beguería S, Angulo-Martínez M, Vicente-Serrano SM, López-Moreno JI, El-Kenawy A. Assessing trends in extreme precipitation events intensity and magnitude using non-stationary peaks-over-threshold analysis: a case study in northeast Spain from 1930 to 2006. International Journal of Climatology 31 (14): 2102-2114 (2011).
DOI: 10.1002/joc.2218Digital.CSIC

El ganador del premio será uno de los oradores invitados en el STAHY15 Addis Ababa Workshop.

Enhorabuena por la candidatura y ¡suerte!