Fecha: 05/06/2015

Investigadoras de EEAD-CSIC y del CITA Aragón obtienen plantas doblehaploides de materiales españoles de cebolla

Investigadoras de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) obtienen plantas doblehaploides de materiales españoles de cebolla.

La cebolla es un cultivo de interés tanto en alimentación como con fines medicinales. Su producción en España alcanza los 1.2 millones de toneladas, cifra que nos sitúa como el tercer país productor de Europa, después de Rusia y Holanda. A nivel mundial la producción de cebolla ocupa la segunda posición después del tomate dentro de los cultivos hortícolas. 

Los programas tradicionales de mejora vegetal han incorporado herramientas tales como la producción de haploides y doble-haploides que permiten acortar el tiempo requerido para la obtención de nuevas variedades. Sin embargo, estas técnicas presentan limitaciones en algunos cultivos. Un ejemplo es el de la cebolla.

El trabajo realizado en la EEAD-CSIC por las investigadoras Ana Castillo y María Pilar Vallés, miembros del Departamento de Genética y Producción Vegetal, en colaboración con Cristina Mallor, Oreto Fayos y Ana Garcés-Claver de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, sienta las bases para la mejora de la producción de doble-haploides en diversas variedades de cebolla, entre las que se incluyen la cebolla de Fuentes de Ebro y dos variedades valencianas.

Fayos O, Vallés MP, Garcés-Claver A, Mallor C, Castillo AM. Doubled haploid production from Spanish onion (Allium cepa L.) germplasm: embryogenesis induction, plant regeneration and chromosome doubling (2015) Front Plant Scie 6, 384.
DOI: 10.3389/fpls.2015.00384Digital.CSIC

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY).

Ficheros: