Fecha: 25/09/2015

Lectura de Tesis Doctoral: «No laboreo en agrosistemas de secano en Aragón: Efectos a largo plazo en el almacenamiento de carbono orgánico y en la estructura del suelo»

Nuria Blanco defiende hoy su tesis doctoral en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. La tesis ha sido dirigida por la Dra. Mª Victoria López Sánchez, investigadora del Departamento de Suelo y Agua de la EEAD-CSIC, dentro del programa de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza.

La determinación del impacto del manejo agrícola sobre la calidad del suelo es esencial para evaluar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Esto adquiere especial importancia en la región Mediterránea donde los suelos se caracterizan por bajos contenidos en C orgánico y por ser muy susceptibles a la degradación. En estos ambientes, los sistemas de laboreo de conservación pueden contribuir de forma sostenible a mantener la capacidad del suelo para la producción agrícola. En Aragón, al igual que en el resto de España, el interés de los agricultores por el no laboreo (NL) ha ido aumentando en los últimos años. Sin embargo, es escasa la información disponible sobre la respuesta del suelo a largo plazo en los escenarios reales en los que el agricultor utiliza el NL. El objetivo de esta Tesis Doctoral es evaluar la capacidad de sistemas agrícolas basados en NL para almacenar C orgánico y mejorar el estado físico del suelo en zonas de cereal de secano en Aragón. Esta evaluación se ha llevado a cabo utilizando campos de agricultores, dando el salto desde una investigación a nivel de parcela experimental a escenarios reales representativos del secano aragonés.

 

Ficheros: