Fecha: 05/10/2015

Efectos de la carencia de hierro en la savia de floema

En un trabajo del grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas (EEAD-CSIC), dirigido por la Dra. Ana Flor López-Millán, se ha estudiado el efecto de la deficiencia de Fe en los exudados de savia del floema de Brassica napus. En este estudio se ha analizado el perfil de proteínas utilizando 2DE (IEF-SDS-PAGE), el perfil hormonal mediante U-PLC-MS y se han realizado medidas de estrés oxidativo (ROS y peroxidación de lípidos).

Este trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del CEBAS-CSIC (Murcia, España), de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y del Children’s Nutrition Research Center-Baylor College of Medicine-USDA ARS (Houston, Texas, USA).

Las categorías funcionales más afectadas por la deficiencia de Fe fueron las relacionadas con proteínas de señalización y regulación (32%) y estrés y homeostasis (17%). Además, la savia de floema de plantas deficientes  mostró mayor estrés oxidativo y cambios en el perfil hormonal. Así, los resultados indicaron que la deficiencia de Fe provoca cambios importantes en las vías de señalización que implican Ca y hormonas (generalmente asociados con los procesos de floración y desarrollo), provoca una alteración en los procesos de homeostasis de especies reactivas de oxigeno (ROS), e induce una disminución en la abundancia de proteínas implicadas en la reparación de los conductos de la savia, lo que sugiere que las plantas deficientes en Fe pueden tener afectada la capacidad para reparar dichos elementos.


Gutierrez-Carbonell E, Lattanzio G, Albacete A, Rios JJ, Kehr J, Abadía A, Grusak MA, Abadía J, López-Millán AF (2015) Effects of Fe deficiency on the protein profile of Brassica napus phloem sap. Proteomics, in press (doi: 10.1002/pmic.201400464).

Ficheros: