Fecha: 06/11/2015

Carolina Peña, premio a la mejor presentación de trabajo tesis

Carolina Peña Sancho, doctoranda en el Grupo de Conservación de Suelo y Agua en Agroecosistemas, del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), ha obtenido el premio a la mejor presentación de trabajo tesis en la reunión de bienvenida de doctorandos del Programa de Ciencias Agrarias y del Medio Natural (+ info). La propia Carolina nos explica la evolución de su tesis:

«El objetivo de mi tesis es estudiar el efecto del laboreo sobre las propiedades hidrofísicas del suelo. Estas propiedades (curva de retención y conductividad hidráulica) son importantes porque sirven para describir el flujo de agua en la zona vadosa del suelo.
Para llevar a cabo este trabajo, en una primera fase, estudié la evolución de la humedad y de las propiedades hidro-físicas del suelo (densidad real, curva de retención y conductividad hidráulica) bajo tres sistemas de laboreo en un secano semiárido: laboreo convencional (LC), laboreo reducido (ML) y no laboreo (NL) en las campañas 2011-2012 y 2014. Los resultados de la campaña 2011-12 demostraron que tras las labores, la conductividad hidráulica aumenta y que la capacidad de retención a tensiones próximas a saturación se ve reducida. Estas propiedades tienden a recuperar los valores previos al laboreo gracias a los ciclos de humectación/secado debidos a las precipitaciones. Las primeras precipitaciones de más de 10 mm son el principal factor regulador de la reconsolidación en los suelos recién labrados.
Por otro lado, en un segundo trabajo, desarrollé un método rápido de medida de las propiedades hidráulicas de un suelo por medio de un proceso de capilaridad  seguido de un proceso de evaporación. En este método se busca la curva de capilaridad + evaporación simulada  que se ajusta mejor a la curva de capilaridad + evaporación medida en laboratorio por medio del programa HYDRUS 2D. Para llevar a cabo con éxito este trabajo realicé dos estancias breves en la Universidad de California (Merced, EEUU).
En una tercera fase de trabajo, me gustaría estudiar cómo la evolución de la curva de retención y de la conductividad hidráulica del suelo afecta al balance hídrico del suelo a lo largo del barbecho».
 

 

 

Ficheros: