Fecha: 24/11/2015

El efecto inductor de los ovarios en la producción de plantas doblehaploides de trigo panadero depende de su estado de desarrollo y su genotipo.

Las plantas doblehaploides (DH) son plantas completamente homocigóticas que se obtienen en una sola generación. La producción de plantas DH es una herramienta muy valiosa tanto para la mejora genética como para el análisis genético y genómico. De los diferentes métodos de producción de plantas DH de trigo panadero, la embriogénesis de la microspora (grano de polen inmaduro) es el que tiene el mayor potencial. Este método se basa en el cambio de patrón de desarrollo de la microspora para obtener un embrión en lugar de un grano de polen.

En trigo panadero es imprescindible utilizar un medio de cultivo enriquecido con sustancias procedentes de ovarios, para poder obtener embriones. En un trabajo del grupo de “Biología de la Embriogénesis Gamética” (EEAD-CSIC) se ha demostrado que la capacidad inductora de los ovarios dependía del estado de desarrollo de los ovarios y de su genotipo. Los ovarios maduros fueron más efectivos que los ovarios jóvenes. El mayor número de plantas verdes DH se obtuvo cuando se utilizaron ovarios del genotipo Tigre.

Mediante estudios de expresión génica se identificaron dos genes que podrían estar implicados en el efecto inductor de los ovarios: un gen de arabinogalactanos de tipo fasciclina (FLA26) y un gen que codifica para una receptor quinasa (FERONIA).
 

Castillo AM, Sánchez-Díaz RA, Vallés MP. Effect of ovary induction on bread wheat anther culture: ovary genotype and developmental stage, and candidate gene association. Frontiers in Plant Science 6: 402 (2015)
DOI: 10.3389/fpls.2015.00402 
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY).

 

Ficheros: