Fecha: 09/11/2015

Primera estimación del contenido total de carbono orgánico en los suelos españoles

El Grupo de Manejo del Suelo y Cambio Global (EEAD-CSIC) ha participado en un estudio en el que se ha llevado a cabo la primera estimación del contenido de carbono orgánico del suelo (COS) para la totalidad del territorio español a partir de un muestreo único y regular.

En el trabajo, liderado por el Dr. José Antonio Rodríguez Martín del INIA, ha participado el Dr. Jorge Álvaro-Fuentes de la EEAD-CSIC y otros investigadores de las Universidades de Almería y Valencia y del Centro REDD+ de Etiopía. La principal aportación de este trabajo es la estimación y representación espacial de los niveles de carbono orgánico en suelos agrícolas, pascícolas y forestales para la totalidad de la superficie española.

De acuerdo con los datos obtenidos, la mitad de la superficie española tiene unos niveles de COS por debajo del 1%. A su vez, el contenido de COS promedio para la totalidad de la superficie española es de 56,57 Mg C ha-1 con un almacenamiento total de carbono de 2,8 Pg C en los primeros 30 cm del suelo.  Los resultados de este estudio proporcionan una valiosa información sobre el potencial de los suelos españoles para, por un lado, incrementar los niveles de COS, con el fin de mejorar su calidad, y, por otro, promover el secuestro de carbono atmosférico para contribuir con ello a la mitigación del cambio climático.   

Rodríguez Martín J.A., Álvaro-Fuentes J., Gonzalo J., Gil C., Ramos-Miras J.J., Grau Corbí J.M., Boluda R. Assessment of the soil organic carbon stock in Spain. Geoderma, 264, 117-125. (2016) (doi: 10.1016/j.geoderma.2015.10.010)

Ficheros: