Fecha: 03/12/2015

Investigadores de Tanzania y Etiopía, de estancia en la EEAD

En el marco de las actividades previstas en el proyecto IMIXSED del H2020, investigadores de la Nelson Mandela - African Institution of Science and Technology de Tanzania y de la Universidad de Jimma de Etiopía, se encuentran realizando una estancia de investigación en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC).

Durante su estancia -de un mes de duración-, se aborda la problemática de la erosión de suelos y sus impactos indirectos sobre la colmatación de embalses y lagos en el Sistema del Rift oriental en Africa.

 

Para preservar la sostenibilidad de los recursos de suelo y agua y mantener la productivad agraria se plantea en este proyecto integrar técnicas isotópicas, métodos de fingerprinting y modelos Bayesianos que permitan evaluar los procesos de pérdida, transporte de suelo y su acumulación final o exportación con la finalidad de promover la seguridad alimentaria y preservar el sistema socioeconómico en las zonas amenazadas.

Es un reto medioambiental que ambos países del Rift africano enfrentan en la cuenca del Gilgelgibe (Etiopía) y en el lago Manyara (Tanzania) compartiendo una amenaza similar a la representada por la colmatación de embalses en la Península Ibérica.

 

Ficheros: