Fecha: 07/02/2016

Tesis Doctoral: Redistribución del suelo y dinámica del carbono en agroecosistemas mediterráneos. Modelización radioisotópica a diferentes escalas espacio-temporales

Laura Quijano Gaudes defiende su tesis doctoral el martes 9 de febrero, a las 11.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La tesis ha sido dirigida por la Dra. Ana Navas, Departamento de Suelo y Agua, Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC)

El estado de conservación del suelo se ve afectado por factores tales como el uso del suelo, las prácticas de laboreo y los procesos de erosión hídrica y/o de laboreo influyendo todos estos factores en las propiedades físico-químicas del suelo. En este contexto, se han estudiado los procesos relacionados con la redistribución de las partículas del suelo y su efecto en las propiedades del suelo y en la dinámica de los nutrientes en un campo de cultivo de cereal de invierno representativo de los ecosistemas agrícolas de secano en áreas mediterráneas de montaña mediante el uso del radiotrazador 137Cs y modelos como WATEM/SEDEM y SPEROS-C. Este estudio contribuye a mejorar el actual conocimiento sobre los mecanismos que pueden explicar las relaciones entre la variabilidad espacial de las propiedades del suelo, la redistribución de las partículas del suelo y la dinámica de los nutrientes del suelo.
 

 

Ficheros: