Fecha: 06/04/2016

Las proteínas dúctiles

Las proteínas son una parte esencial de las células y por tanto de la materia viva. La forma rígida que adoptan les permite desempeñar múltiples tareas; sin embargo, en los últimos años se han identificado numerosas proteínas o regiones de estas que, careciendo de una estructura tridimensional bien definida, sí realizan importantes funciones biológicas. Son las proteínas desordenadas o dúctiles.

Aunque durante mucho tiempo la falta de estructura rígida en las proteínas se consideraba una anomalía, hoy sabemos que esta característica resulta crucial para su funcionamiento; se considera que gracias a su flexibilidad y plasticidad, como si de un cuerpo de baile se tratara, han desempeñado un papel clave durante la evolución y en el desarrollo de varias enfermedades. Nos encontramos ante un notable cambio de paradigma en biología con importantes repercusiones para la vida y para la salud, tanto en el desarrollo de los organismos, la adaptación al medioambiente, la evolución o el origen de ciertas enfermedades.

La autora de esta monografía, Inmaculada Yruela Guerrero, es doctora en Química por la Universidad de Sevilla, investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), en Zaragoza, y vicedirectora técnica de la EEAD desde 2011. Su área de especialización es el estudio de la estructura y la función de las proteínas, particularmente en las plantas. En el ámbito de la divulgación científica, ha escrito varios artículos de divulgación y ha coordinado distintas actividades y talleres.

El libro está incluido en la serie ¿Qué sabemos de...?, una colección coeditada por el CSIC y la Editorial Catarata, cuyo objetivo es acercar a un público amplio el estado de la cuestión en torno a temas clave de la investigación científica, a través de textos breves y asequibles elaborados por científicos del CSIC.
 

Yruela I. Las proteínas dúctiles. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Los libros de la Catarata, 2016 (ISBN: 978-84-00-10055-1)

Ficheros: