Fecha: 14/04/2016

Tesis Doctoral: Glutatión Peroxidasas y Tiorredoxinas en la Leguminosa Modelo Lotus japonicus

El pasado 22 de marzo Ana Saiz Rodríguez defendió su Tesis Doctoral, titulada «Glutatión Peroxidasas y Tiorredoxinas en la Leguminosa Modelo Lotus japonicus», en la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de los doctores Manuel Matamoros y Manuel Becana, Departamento de Nutrición Vegetal, Estación Experimental de Aula Dei-CSIC.

RESUMEN:
Las leguminosas constituyen una familia de plantas de gran importancia agronómica. La interacción entre las raíces de muchas especies y bacterias del suelo, denominadas conjuntamente rizobios, da lugar a la formación de nódulos radiculares, dentro de los cuales se lleva a cabo la fijación simbiótica de nitrógeno. Este proceso permite reducir el uso de fertilizantes y aumenta el contenido disponible de nitrógeno en los ecosistemas.
La fijación simbiótica de nitrógeno genera cantidades elevadas de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (RONS). Estas moléculas son potencialmente tóxicas cuando se producen de forma descontrolada, pudiendo provocar la oxidación y nitración de proteínas y DNA. Sin embargo, en concentraciones estrictamente reguladas, las RONS desempeñan funciones esenciales en el crecimiento y desarrollo de las plantas y en la señalización redox durante la respuesta a estrés. Para mantener las concentraciones de RONS en niveles óptimos, las células vegetales contienen enzimas y metabolitos antioxidantes.
En esta tesis se han caracterizado dos familias de enzimas: las glutatión peroxidasas y las tiorredoxinas, que desempeñan un importante papel en la percepción, integración y transmisión de señales redox y en la protección frente al daño oxidativo en condiciones de estrés.

 

Localización subcelular de dos glutatión peroxidasas (LjGpx1 y LjGpx3) utilizando expresión transitoria de las proteínas fusionadas a una proteína fluorescente (GFP) en protoplastos de Arabidopsis. La fluorescencia de GFP aparece en verde y la autofluorescencia de la clorofila en magenta. Las flechas muestran la localización de LjGpx1 en el núcleo y LjGpx3 en el citosol.


 

Ficheros: