Fecha: 08/05/2016

Fertilización foliar y aplicación combinada de microelementos

En un trabajo del grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas (EEAD-CSIC), dirigido por el Dr. Javier Abadía, se ha estudiado el efecto de la fertilización foliar individual y/o combinada de micronutrientes en plantas de tomate (Solanum Lycopersicum) deficientes en Fe y Mn. En el trabajo ha participado el Dr. Jose María García-Mina de la empresa Timac Agro (Grupo Rouiller). Se han investigado los efectos de la fertilización con compuestos de Fe y Mn en producción de biomasa, concentración de clorofila en hoja y niveles de microelementos en hojas y raíces. Las plantas fueron crecidas en cultivo hidropónico y sólo las hojas inferiores se trataron en tres ocasiones consecutivas con diferentes formulaciones de FeSO4 (9 mM) y/o MnSO4 (3 mM), siempre añadiendo un surfactante, mientras que las hojas superiores se dejaron sin tratar.

Las deficiencias de Fe y Mn llevaron a los síntomas visuales característicos. Los tratamientos foliares incrementaron la biomasa y la clorofila en hojas tratadas, aunque el reverdecimiento no fue completo. La fertilización con Fe produjo aumentos de Fe tanto en las hojas tratadas como en las raíces (un 11-12 % del incremento de Fe fue a la raíz, probablemente via floema) pero no hubo cambios en el Fe en las hojas no tratadas. Por otro lado, la fertilización con Mn tuvo mayor efecto en las hojas tratadas pero también produjo incrementos en las no tratadas, mientras que no hubo ningún aumento en el Mn en raíces. La aplicación combinada de Fe+Mn no fue en ningún caso perjudicial para las plantas deficientes en Fe o en Mn.

Carrasco-Gil S, Rios JJ, Álvarez-Fernández A, Abadía A, García-Mina JM, Abadía J (2016). Effects of individual and combined metal foliar fertilization on iron- and manganese-deficient Solanum lycopersicum plants. Plant Soil 402, 27-45 (doi: 10.1007/s11104-015-2759-z). Erratum Plant Soil 402, 409-410 (doi: 10.1007/s11104-016-2806-4)

 

 

 

Ficheros: