Fecha: 03/07/2016

El BIFI y la EEAD crean una Unidad Asociada de I+D+i

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza junto con la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) han constituido la Unidad Asociada de I+D+i “Grupo de Bioquímica, Biofísica y Biología Computacional” que será coordinada por las investigadoras Inmaculada Yruela (EEAD) y Patricia Ferreira (BIFI).

Desde hace varios años, miembros de los dos Institutos han establecido firmes relaciones científicas que complementan y potencian sus líneas de investigación. Estas relaciones se consolidarán en el marco de esta Unidad Asociada.

La Biología Computacional y Estructural tiene un carácter interdisciplinar e integra a diversas disciplinas como la Química de Proteínas, la Biología Molecular, la Genómica, la Biofísica o la Bioinformática. La colaboración entre diversos grupos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y la EEAD-CSIC proporcionará una masa crítica de investigadores y medios materiales necesarios para abordar conjuntamente los retos que plantean estas disciplinas científicas.

La Unidad Asociada de I+D+i tiene como objetivo principal profundizar en las colaboraciones científicas existentes entre los dos Institutos en el campo de la Biología Estructural y Computacional. Para ello se consolidarán y promoverán nuevas colaboraciones entre grupos de dichas entidades, como por ejemplo en proyectos de análisis estructural y computacional de flavoenzimas de interés biotecnológico y biomédico, estudios computacionales y bioquímicos de la función de la O-fucosilación, análisis computacional de proteomas de micobacterias o estudios genómicos en sistemas biológicos de interés.

Además, la Unidad Asociada promocionará la participación conjunta de ambos centros en convocatorias competitivas de proyectos tanto nacionales como europeos y fomentará la realización de actividades docentes en colaboración para favorecer el intercambio de investigadores en formación entre ambas instituciones.

Finalmente se espera complementar los recursos computacionales disponibles en la EEAD, renovados recientemente con financiación del MICINN, orientados fundamentalmente hacia la bioinformática y la genómica comparativa, con los equipos de cálculo de alto rendimiento del BIFI.

Ficheros: