Fecha: 18/05/2016

Campaña científica en Svalbard: Cambio climático en las regiones polares

El pasado verano boreal se realizó una campaña científica en Svalbard, uno de los sitios de referencia del proyecto de la Organización Internacional de la Energía Atómica en el ártico (IAEA/ONU: INT51/53 2014-2017).

En las inmediaciones de la base científica rusa a 78º de latitud norte en la isla de Spitsbergen se llevaron a cabo actividades de los tres principales temas del proyecto que evalúa el impacto del cambio climático sobre los suelos, sedimentos y glaciares en regiones polares y de alta montaña del planeta.

Un equipo internacional integrado por glaciólogos, edafólogos y geomorfólogos ha trabajado con el apoyo de jóvenes investigadores de las Universidades de Moscú y San Petersburgo en los glaciares Aldegonda y Grønfjord. En esta campaña, la Dra. Ana Navas (EEAD-CSIC) se ha hecho cargo de la expedición para evaluar el impacto que el rápido retroceso del glaciar de Aldegonda tiene sobre  la redistribución del suelo y la generación de nuevas fuentes de sedimentos, rápidos cambios que entre otros efectos han obligado a buscar nuevas fuentes para el suministro de agua a la población de Barentsburg.

 

Ficheros: