Fecha: 19/05/2016

El sector agrícola y el cambio climático: entrevista a Jorge Álvaro

Aragón TV emitió la semana pasada un capítulo del programa "En Ruta con la Ciencia" dedicado a la lucha contra la contaminación. Carlos Pobes entrevista a Jorge Álvaro Fuentes, investigador del Departamento de Suelo y Agua de la EEAD-CSIC, en relación con el papel y efecto del sector agrícola en el cambio climático. El programa está disponible en Aragón TV a la carta

Jorge destaca cómo la agricultura juega un papel que tiene efectos significativos en el cambio climático. El sector agrícola es, por una parte, un emisor importante de gases como el metano (especialmente en lo relacionado con la alimentación del ganado) y el óxido nitroso (aplicación de fertilizantes nitrogenados). Por otra parte la agricultura desempeña otro rol fundamental, el de "sumidero", en cuanto que facilita el secuestro de dióxido de carbono atmosférico: los suelos agrícolas tienen la capacidad de incorporar ese CO2 al suelo en forma de materia orgánica.

Durante la entrevista, se señala cómo las distintas prácticas agrícolas de manejo de suelo van a tener consecuencias en la capacidad de almacenamiento de carbono del suelo. Técnicas como la siembra directa o el no laboreo, que se investigan en la EEAD, pueden mejorar esta capacidad. Así, en determinadas condiciones, la eliminación de la labranza del suelo puede favorecer, por una parte, unos mayores rendimientos y aportes de carbono en el suelo, y por otro lado la disminución de las tasas de descomposición y pérdida de esa materia orgánica en el suelo.

En relación con los niveles de carbono orgánico en suelos agrícolas, pascícolas y forestales, en la entrevista se hace referencia al estudio, recientemente publicado, en el que, con participación del Grupo de Manejo del Suelo y Cambio Global (EEAD-CSIC), se ha llevado a cabo la primera estimación del contenido de carbono orgánico del suelo (COS) para la totalidad del territorio español.

Rodríguez Martín JA, Álvaro-Fuentes J, Gonzalo J, Gil C, Ramos-Miras JJ, Grau Corbí JM, Boluda R. Assessment of the soil organic carbon stock in Spain. Geoderma 264: 117-125 (2016)

 

 
   
   

 

Ficheros: