Fecha: 23/05/2016

Cultivos transgénicos: entrevista a Ernesto Igartua

Aragón es la comunidad que produce mayor cantidad de maíz transgénico en todo el país. En relación con este tema, el programa “En Ruta con la Ciencia” entrevista a Ernesto Igartua, investigador de la EEAD-CSIC, responsable del Departamento de Genética y Producción Vegetal. La grabación tiene lugar en el Museo agrícola Aquagraria (Ejea de los Caballeros), y en las instalaciones de la Estación Experimental de Aula Dei.

En el valle del Ebro, la gran extensión ocupada por cultivos de maíz transgénico (el maíz Bt), da idea de la aceptación que esta variedad tiene entre los agricultores. Esto se debe a que presenta ventajas agronómicas, ya que es capaz de acabar con la plaga del taladro o barrenador del maíz, que puede causar grandes daños en las plantaciones de este cultivo. En los años en que la plaga del taladro es severa, la ventaja del cultivo transgénico es muy grande. En años en que no hay tanta plaga, la producción obtenida es equivalente a la del cultivo no transgénico.

El gen que incorpora esta variedad produce una proteína que es tóxica para el gusano barrenador del maíz. Esta proteína es, sin embargo, inocua para el consumo humano. De hecho, uno de los insecticidas más utilizados consiste en la propia bacteria de la que se ha extraído este gen, pero utilizada en cantidades mucho mayores.

A lo largo del programa se pone de manifiesto cómo los exámenes que tiene que pasar un cultivo transgénico para su uso son mucho más estrictos que los que tiene que pasar cualquier otro cultivo no transgénico.

También se aborda el tema del rechazo social a los cultivos transgénicos, y cómo ese rechazo condiciona la agenda de investigación, especialmente en el ámbito de la investigación pública. Este fenómeno se produce a nivel mundial, y son numerosos los grupos que han dejado de trabajar en tecnologías transgénicas. Se produce un efecto paradójico: el hecho de dejar la investigación sobre transgénicos fundamentalmente en manos de multinacionales, cuando sería precisamente la investigación pública la que podría dirigirse a objetivos de mayor beneficio social.

El programa íntegro está disponible en Aragón TV


 

Ficheros: