Fecha: 22/06/2016

70 años de cambios en la red de drenaje por el abandono de cultivos y la reforestación

   

En un trabajo publicado recientemente en la revista Land Degradation & Development, se ha estudiado el efecto conjunto e individual de los cambios en los usos del suelo (cultivo de cereal, abandono del terreno, reforestación, recuperación natural de la vegetación) y de los elementos lineales del paisaje (derrumbe de bancales y muros elevados, abandono y creación de caminos y pistas forestales) sobre las dinámicas espaciales y temporales de la conectividad del agua superficial en una cuenca hidrológica situada en el Pirineo Central, y afectada por la despoblación desde mediados del siglo XX.

La continuidad y discontinuidad entre las diferentes redes de drenaje de un paisaje y dentro de cada una de las mismas depende de factores topográficos, climáticos, del uso y gestión del suelo y de las cubiertas de vegetación y cultivos, así como de las modificaciones antrópicas sobre algunos de estos factores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes aéreas de la zona de estudio a lo largo de 70 años

   

Elementos lineales del paisaje

 

En este trabajo se evalúa el escenario actual de conectividad hidrológica (año 2012) y se compara con cinco escenarios pasados (años 1945, 1956, 1973, 1980 y 2006). Los 6 escenarios temporales se han caracterizado usando fotografías aéreas disponibles en la colección del IGN Se utiliza el índice de conectividad de Borselli et al. (2008), modificado para zonas de alta pendiente, con técnicas SIG y tres algoritmos diferentes de enrutamiento del agua superficial. Los cambios en la conectividad se produjeron, sobre todo, por las variaciones en las cubiertas vegetales, y en menor lugar por los cambios en la longitud, localización espacial y tipo de elemento lineal del paisaje. La reforestación con pinos ha dado lugar a un escenario actual más estable (menor variabilidad a corta distancia) y de menor conectividad (escala de cuenca hidrológica) del agua superficial, en comparación con los escenarios antiguos (1945 y 1956), en los que las superficies cultivadas predominaban, y los índices de conectividad eran muy altos, un 42% superiores, a pesar del buen estado de conservación de los bancales y muros.

 

El trabajo ha sido dirigido por Manuel López-Vicente, investigador del grupo de Manejo del Suelo y Cambio Global (EEAD-CSIC). Esta investigación se enmarca dentro de la participación del Dr. López-Vicente en el Grupo de Trabajo de modelización “WG3: Modelling Connectivity” de la Acción Europea COST Connecteur “Connecting European Connectivity Research”, y se ha desarrollado en colaboración con los profesores Estela Nadal-Romero (Universidad de Zaragoza) y Erik Cammeraat (Universidad de Ámsterdam, Holanda).

López-Vicente M, Nadal-Romero E, Cammeraat ELH (2016) Hydrological connectivity does change over 70 years of abandonment and afforestation in the Spanish Pyrenees. Land Degradation & Development, DOI: 10.1002/ldr.2531.
Impact Factor: 8,145. ISI JCR © Ranking: 2015: 1/34 (Soil Science); 6/225 (Environmental Sciences).

 

         
     
    Mapa de usos de suelos actual en el área de estudio Evolución espacio-temporal de la conectividad hidrológica  
   
     
     

 

Ficheros: