Fecha: 31/08/2016

¿Por dónde entra el hierro a la hoja tras una fertilización foliar?

En un trabajo del Grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas (EEAD-CSIC), dirigido por Javier Abadía, se han estudiado las vías de entrada de hierro tras una fertilización foliar.

El estudio se ha realizado en hojas de Prunus (GF 677) usando el método de coloración azul de Perls, que detecta acúmulos de Fe lábil. Hojas jóvenes de plantas deficientes en Fe cultivadas en solución nutritiva fueron tratadas con distintos compuestos conteniendo 9 mM de Fe: FeSO4, Fe2(SO4)3, FeCl3, Fe (III)-EDTA y Fe(III)-IDHA. Se midieron las concentraciones de Fe en hoja a 30, 60, 90 min y 24 h, se obtuvieron secciones transversales de hojas de 70 µm de espesor con un microtomo de vibración y se tiñeron dichas secciones con el reactivo de Perls.

Los resultados in vitro mostraron que el método de Perls es una buena herramienta para trazar la vía de absorción de Fe en las hojas cuando se utilizan sales de Fe, ya que se detectan concentraciones de Fe de 5 µM, pero no es lo suficientemente sensible cuando se usan quelatos como Fe(III)-EDTA y Fe(III)-IDHA, ya que el límite de detección es mucho peor. La fertilización foliar aumentó las concentraciones de Fe en hoja con todos los compuestos de Fe utilizados, causando mayores aumentos con sales inorgánicas de Fe que con Fe(III)-EDTA. En el caso de las sales de Fe inorgánicas la coloración azul del reactivo Perls apareció a los 30 min en los estomas, lo que indica que el Fe aplicado se toma rápidamente a través de dichas estructuras. En el caso del FeSO4, la coloración progresa con el tiempo hacia áreas vasculares en la lámina de la hoja y la vena central, mientras que en el caso de sales de Fe(III) la coloración permanece principalmente en el área de los estomas. No se observó coloración de Perls en las áreas del mesófilo, posiblemente debido a la baja concentración de acúmulos de Fe lábil en esa parte de la hoja.

Rios JJ, Carrasco-Gil S, Abadía A, Abadía J (2016) Using Perls staining to trace the iron uptake pathway in leaves of a Prunus rootstock treated with iron foliar fertilizers. Frontiers in Plant Science 7: 893.
DOI: 10.3389/fpls.2016.00893 (Open Access) 

 
Histological staining from transversal leaf sections.

 

Ficheros: