Fecha: 31/08/2016

Visita técnica: Gestión del riego en el Nordeste de Nigeria

El pasado 28 de agosto, Enrique Playán, investigador de la EEAD, recibió la visita de 16 funcionarios del gobierno de Nigeria participantes en el programa TRIMMING, financiado por el Banco Mundial. El proyecto tiene por objetivo transformar la gestión del riego en el Nordeste de Nigeria. La visita de una semana a organizaciones de gestión del riego en el valle del Ebro fue organizada por la Consultora de Ingeniería Rural CINGRAL, basada en Zaragoza.

En la Estación Experimental de Aula Dei se discutió la importancia de implantar un modelo agrario provechoso para los agricultores, de modo que estos sientan que el proyecto TRIMMING mejora su calidad de vida. Sólo de esta manera, uniendo la agronomía con la hidráulica y la I+D, los usuarios harán suyo el proyecto, lo conservarán y contribuirán a cubrir los costes.

La experiencia Española en trasformación de un agricultura de supervivencia en una agricultura de mercado – de la que el campus Aula Dei ha sido una pieza muy importante – sirvió para ilustrar esta transición, y el papel que el Gobierno debe de jugar para facilitar e implementar el cambio.
 

 

Ficheros: