Fecha: 08/11/2016

¿Es posible aumentar el contenido de carbono orgánico del suelo en sistemas de cultivos leñosos mediterráneos?

Los suelos agrícolas tienen la capacidad de contribuir a la mitigación del cambio climático mediante el secuestro de dióxido de carbono atmosférico. La capacidad de secuestro depende de varios factores, entre ellos las prácticas de manejo agrícola utilizadas. En España, se han llevado a cabo hasta la fecha varios experimentos en sistemas de cultivos extensivos con el fin de evaluar la capacidad de estos sistemas y de sus prácticas asociadas para el secuestro de carbono atmosférico en el suelo. Sin embargo, la información existente en sistemas de cultivos leñosos es aún escasa.
Recientemente, Jorge Álvaro-Fuentes, investigador del Grupo de Manejo del Suelo y Cambio Global de la EEAD, ha participado en un estudio liderado por Guillermo Pardo, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), y en el que han participado también investigadores de la Universidad Miguel Hernández (Raúl Moral y María Ángeles Bustamante), del CEBAS-CSIC (María Martínez-Mena), del INIA (José Antonio Rodríguez-Martin) y del BC3 (Agustín del Prado), cuyo objetivo ha sido determinar, mediante el uso de modelos de simulación, la capacidad de las explotaciones de cultivos leñosos para secuestrar carbono en el suelo en condiciones mediterráneas.
Entre las diferentes prácticas de manejo evaluadas, el uso de cultivos cubierta generó el mayor secuestro de carbono en el suelo, con tasas promedio cercanas a los 0,44 Mg C ha-1 año-1 durante los primeros 20 años. Por el contrario, los modelos simularon una menor tasa de secuestro en el caso de la aplicación de materia orgánica exógena, como por ejemplo estiércoles, con valores promedio cercanos a 0,09 Mg C ha-1 año-1. Por tanto, en explotaciones de cultivos leñosos, el empleo de prácticas de manejo agrícola que incrementan los aportes de carbono podría ser una estrategia viable para secuestrar carbono en el suelo y contribuir así a la reducción de los niveles de dióxido de carbono atmosférico. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Agriculture Ecosystems & Environment.

 

G. Pardo, A. del Prado, M. Martínez-Mena, M.A. Bustamante, J.A. Rodríguez Martín, J. Álvaro-Fuentes, R. Moral. 2016. Orchard and horticulture systems in Spanish Mediterranean coastal areas: Is there a real possibility to contribute to C sequestration? Agriculture, Ecosystems & Environment (en prensa)

DOI: 10.1016/j.agee.2016.09.034


 

Ficheros: