Fecha: 15/12/2016

Visita del Ministro de Recursos Hídricos de Nigeria

El 20 de diciembre, Jesús Val, Director de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), y Enrique Playán, Investigador del Grupo de Riegos, Agronomía y Medio Ambiente, recibieron la visita del Ministro Federal de Recursos Hídricos del Gobierno de Nigeria , el señor Suleiman Hussaini Adamu, acompañado de su Gabinete.

La visita forma parte del proyecto TRIMING (Transforming Irrigation Management in Nigeria) , financiado por el Banco Mundial. El proyecto tiene por objetivo transformar la gestión del riego en el Nordeste de Nigeria, y su presupuesto es de 500 millones de dólares. La visita de una semana a organizaciones de gestión del riego en el valle del Ebro fue organizada por la Consultora de Ingeniería Rural CINGRAL , basada en Zaragoza.

En la Estación Experimental de Aula Dei se discutió el papel de la investigación pública en los proyectos de regadío y de desarrollo agrario, en colaboración con gobiernos y empresas privadas. Además, se revisaron los modelos organizativos, de gestión del agua y de gestión económica empleados en distintos países del mundo para la gestión público-privada del regadío. La investigación realizada en el CSIC acerca de sistemas de riego y gestión de zonas regables fue discutida en relación con la tradición del regadío en el valle del Ebro.

La experiencia española en transformación de una agricultura de supervivencia en una agricultura de mercado –de la que el Campus Aula Dei ha sido una pieza muy importante– sirvió para ilustrar la discusión, y para acotar el papel que el Gobierno debe jugar para facilitar e implementar el cambio.

 

 
     

 

 

 

Ficheros: