Fecha: 23/01/2017

Nuevo avance en el conocimiento de la Fotosíntesis

La Fotosíntesis es esencial para la vida en nuestro planeta. Hoy se conocen muchos de los mecanismos fotoquímicos que intervienen en este complejo proceso pero aún son desconocidas las funciones de algunas de las proteínas asociadas a los fotosistemas, actores principales de la Fotosíntesis. Los citocromos, unidos al fotosistema II, son algunos de estos grandes desconocidos, en particular el citocromo C550 que solo se encuentra en ciertas bacterias verdes (cianobacterias) y diatomeas y está ausente en las plantas.

Los trabajos de la Dra. Inmaculada Yruela, miembro del grupo de investigación Biología Computacional y Estructural de la EEAD-CSIC, en colaboración con investigadores del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF, Universidad de Sevilla-CSIC) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, Universidad de Zaragoza-CSIC) aportan nuevos datos estructurales sobre el citocromo C550 que ayudan a entender las diferencias observadas entre diferentes organismos. El estudio comparado de la diatomea marina Phaeodactylum tricornutum con la cianobacteria Synechocystis mediante técnicas bioquímicas y espectroscópicas de resonancia paramagnética electrónica sugiere que la baja afinidad del C550 al fotosistema II de la diatomea y los cambios en la distribución electrostática entorno al grupo activo del citocromo (grupo hemo) influyen en su función redox. El trabajo aporta nueva información para entender la enigmática función del citocromo C550 presente sólo en organismos fotosintéticos evolutivamente más simples.

Bernal-Bayard P, Puerto-Galán L, Yruela I, García-Rubio I, Castell C, Ortega JM, Alonso PJ, Roncel M, Martínez JI, Hervás M, Navarro JA (2016). The photosynthetic cytochrome c550 from the diatom Phaeodactylum tricornutum. Photosynthesis Research, doi:10.1007/s11120-016-0327-x

Ver en Digital.CSIC - Ver en Springer

Copyright EEAD-CSIC 2017

 

Ficheros: