Fecha: 31/01/2017

Condiciones de reducción en suelos de la Laguna de Gallocanta (NE Spain)

Investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y de la Universidad de Maryland (Department of Environmental Science and Technology, University of Maryland, College Park, MD, USA) han publicado los resultados de sus trabajos en torno a las condiciones de reducción de suelos desarrollados en zonas intermitentemente inundadas en el entorno de la Laguna de Gallocanta.
 

 

Mediante la instalación de tubos IRIS (Indicadores de Reducción en Suelos) se ha cuantificado la movilización del hierro en el suelo. Dichos tubos se emplean como herramienta para el diagnóstico de condiciones reductoras y de suelos hídricos en EEUU (National Technical Committee for Hydric Soils). El reto ha sido utilizar el método en suelos salinos y muy ricos en carbonato, condiciones poco favorables e inexploradas en EEUU.

En la Laguna de Gallocanta, la inundación intermitente, la elevada salinidad del suelo y el bajo contenido de materia orgánica no han limitado la actividad microbiana que propicia la movilización de hierro, siendo entre 4% y 96% el promedio de

Fe movilizado dentro de los primeros 30 cm del suelo. La composición carbonatada del suelo probablemente ha contribuido a retardar el proceso de lavado del Fe al limitar el descenso de pH, como se comprobó con muestras incubadas en laboratorio. Las fuertes condiciones reductoras del suelo, aunque de intensidad muy variable de un sitio a otro, se evidencian por la movilización de Fe en superficie y en profundidad. El estudio micromorfológico de muestras inalteradas obtenidas en perfiles de suelo ha permitido estudiar la distribución de los recubrimientos de sulfuros en los poros y las acumulaciones de óxidos de Fe y Mn en diferentes ambientes edáficos.

El seguimiento se llevó a cabo en 2014-2015 durante un periodo entre 22 a 34 semanas, con la colaboración del personal de la Reserva Natural y de los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

 


Castañeda, C., Luna, E., Rabenhorst, M., 2017. Reducing conditions in soil of Gallocanta Lake, northeast Spain. Eur J Soil Sci. doi:10.1111/ejss.12407

 

 

Ficheros: