Fecha: 21/02/2017

Seminario ensayo tesis doctoral: Reconstrucción climática instrumental de la precipitación diaria en España: Ensayo metodológico y aplicaciones

Seminario ensayo tesis doctoral: Reconstrucción climática instrumental de la precipitación diaria en España: Ensayo metodológico y aplicaciones.

Roberto Serrano Notivoli, Departamento de Suelo y Agua (EEAD-CSIC)

El estudio de la precipitación diaria ayuda a comprender el comportamiento de los eventos extremos. A esta escala temporal están asociados los riesgos hidrológicos, erosivos, agrícolas, etc., que tienen una gran influencia en las actividades humanas. Sin embargo, no se puede describir el comportamiento de estos fenómenos con un número escaso de observaciones meteorológicas.

Entonces, ¿cuántos observatorios son necesarios para describir el clima de un territorio?

El gran problema de la ciencia climática es la obtención de series continuas de datos sobre una región de un periodo lo suficientemente largo como para obtener resultados fiables estadísticamente. En las últimas décadas la creciente demanda de información climática ha dado pie a la creación de bases de datos en formato grid que, a menudo, tienen debilidades en sus planteamientos metodológicos.

En el presente trabajo de investigación se plantea una propuesta metodológica para la reconstrucción de series de precipitación diaria y creación de grids. Ésta se aplicó sobre toda la red de observatorios pluviométricos de España y se analizaron los patrones espaciales de la precipitación diaria y extrema, así como su evolución temporal a través de un estudio de tendencias desde la segunda mitad del siglo XX.

Lugar: Salón de Actos de la EEAD

Fecha: Jueves, 23 de febrero de 2017, 10:30 h.

 

   
     
     

 

Ficheros: