Fecha: 02/03/2017

Investigadores del grupo Biología Computacional y Estructural de la EEAD-CSIC colaboran en el estudio de la variabilidad de las proteínas específicas de especies y linajes evolutivos en micobacterias

La disponibilidad de los genomas completos de múltiples organismos, gracias al desarrollo de las tecnologías de secuenciación, permite analizar en detalle su evolución y el significado genético de las variaciones específicas entre especies. Además, permite estudiar el efecto de las variaciones en la función de las proteínas que codifican.

El trabajo recientemente publicado por los investigadores Inmaculada Yruela y Bruno Contreras-Moreira del Grupo de Biología Computacional y Estructural de la EEAD-CSIC en colaboración con el Dr. Jesús Gonzalo-Asensio, miembro del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y los investigadores Carlos Magalhães y Nuno Osório de la Universidad de Minho (Braga, Portugal) contribuye al conocimiento de las bases moleculares y evolutivas de la variabilidad en el género de las micobacterias –microorganismos ampliamente distribuidos en agua, alimentos, animales-. Un ejemplo de esta variabilidad es el caso de Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium bovis, que causan, principalmente, la tuberculosis en humanos y en ganado bovino, respectivamente, y que pertenecen a linajes evolutivos diferenciados.


El análisis realizado en 74 genomas de micobacterias muestra que las variaciones en las secuencias de proteínas de la fracción del proteoma común a estas especies y linajes afectan a todas las clases funcionales y en particular a aquellas que intervienen en el metabolismo de lípidos, en el metabolismo intermediario, y en la respiración. Además, las variaciones que afectan a sus regiones dúctiles o flexibles pueden tener importantes efectos en la patogenicidad y virulencia (ej. la sustitución Gly71Ile en el factor de virulencia PhoPR de Mycobacterium tuberculosis es responsable de importantes diferencias fenotípicas entre M. tuberculosis y M. africanum y otras especies adaptadas a animales como M. bovis). Los resultados en el complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC) también muestran que las mutaciones específicas de cepas y linajes dan lugar a interacciones diferenciales entre los epitopos y los principales grupos de haplotipos de los antígenos leucocitarios humanos (HLA). Este conocimiento puede ser utilizado en el desarrollo de nuevas vacunas.

     
   
     


Yruela I, Contreras-Moreira B, Magalhães C, Osório NS, Gonzalo-Asensio J. Mycobacterium tuberculosis complex exhibits lineage-specific variations affecting protein ductility and epitope recognition. Genome Biology and Evolution 8 (12): 3751-3764 (2016) (DOI: 10.1093/gbe/evw279)
 

Ficheros: