Fecha: 02/03/2017

Control del mejillón cebra: entrevista a Enrique Playán para RNE

El investigador de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) Enrique Playán (Grupo RAMA 'Riegos, Agronomía y Medio Ambiente'), ha participado, junto a Yolanda Gimeno (Riegos Del Alto Aragón) en una entrevista realizada por Juan Barbacil, para el programa “Del campo a la mesa”, de Radio Nacional de España (RNE).

La entrevista ha girado en torno al proyecto sobre el control y mitigación del mejillón cebra en los sistemas de regadíos, un tema de máxima actualidad, que suscita gran interés, y al que son especialmente vulnerables las comunidades de regantes.

El control del mejillón cebra se desarrolla dentro de las actividades comprendidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón. En este proyecto, coordinado por Riegos del Alto Aragón, participa el Grupo RAMA de la EEAD, realizando los análisis hidráulicos de las redes presurizadas colectivas para relacionar la tipología de red con el grado de infestación.

A día de hoy la plaga emergente “mejillón cebra” se ha expandido por todas las comunidades de Riegos del Alto Aragón que se suministran del Embalse de Sotonera. Las larvas son exportadas del embalse a los canales, y de estos a las redes de riego y las instalaciones de riego. La plaga es muy dañina en las tuberías a presión, en las que crecen los mejillones y llegan a taponarlas. El proyecto aborda el control de la plaga en los tres ámbitos:

  • Embalses, desarrollando medidas de gestión que minimicen la exportación de larvas al agua de riego.
  • Redes colectivas presurizadas de riego, analizando diversas tipologías de redes para comprender dónde la plaga se desarrolla.
  • Instalaciones de riego presurizado de los agricultores, protegiendo el valor de las inversiones.

En el proyecto se optimizarán tratamientos químicos y filtros para controlar la plaga.

Gracias a Juan Barbacil, y a nuestros amigos de Radio Nacional por ayudarnos a contar a la sociedad lo que hacemos!!!

     
   
     

 

Ficheros: