Fecha: 09/03/2017

Técnicas radionucleares para evaluar la erosión y mejorar el manejo del suelo agrícola en Palestina

En el marco del proyecto de Cooperación Técnica llevado a cabo por el Organismo Internacional de Energía Atómica ONU/IAEA y Palestina: Reducir la degradación del suelo mediante la mejora de la conservación del suelo y el uso de radionucleidos FRNs (137Cs), el Dr. Orwah Houshia, Profesor asociado en el Departamento de Química de la Universidad Árabe Americana en Jenin, Palestina (www.aauj.edu) ha realizado una estancia de formación en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) durante dos semanas bajo la supervisión de la Dra. Ana Navas con una beca de formación de la IAEA.

     

 

Este proyecto está orientado a mejorar los conocimientos sobre los procesos de erosión del suelo y aspira a  servir de base para la planificación y toma de decisiones sobre el uso sostenible del suelo y del agua en Palestina, donde la agricultura ha desempeñado tradicionalmente un papel vital para la sociedad y la economía de la zona. Su sector agrícola está afectado principalmente por la disminución de las tierras de cultivo debido a la pérdida de suelo, la degradación de la tierra y su uso. Con el fin de proporcionar una evaluación exhaustiva de la magnitud de este problema y apoyar en la selección de medidas eficaces de conservación del suelo para asegurar una producción agrícola sostenible es necesario obtener datos cuantitativos sobre la extensión de las zonas erosionadas y las tasas de pérdida de suelo en diversas condiciones agroecológicas y bajo distintos sistemas de uso de la tierra en Cisjordania-Palestina.

La tecnología nuclear, específicamente el uso de radionucleidos FRNs medidos mediante espectrometría gamma junto con la implementación de modelos de calibración adecuados que permiten convertir las medidas de 137Cs en tasas de pérdida de suelo ayudará a mejorar las prácticas de manejo de agua y suelo en la zona y a promover usos sostenibles.

             
       
             

 


 

Ficheros: