Fecha: 06/04/2017

Seminario: Identificación de SNPs y caracterización molecular de un banco de germoplasma de portainjertos de carozo (Prunus spp.) utilizando genotyping-by-sequencing (GBS)

Dra. Verónica Guajardo, Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF). Sector Los Choapinos, Rengo, Región de O’Higgins, Chile.

 

En Chile, y para el desarrollo de nuevos patrones Prunus, CEAF ha realizado diferentes cruzamientos interespecíficos utilizando una colección de germoplasma disponible en el Centro, así como polen que ha sido obtenido desde la colección de patrones Prunus de EEAD-CSIC. Cincuenta y ocho patrones Prunus diploides, 33 de CEAF y 25 de EEAD-CSIC, fueron genotipados utilizando GBS. Se construyeron librerías a partir de doble digestión con enzimas de restricción y los fragmentos obtenidos fueron alineados al genoma de referencia de Prunus persica (Peach v2.1). Se identificó un total de 45.391 SNPs de alta calidad, distribuidos a través de las ocho pseudomoléculas (cromosomas) del duraznero. En esta charla se discutirán las relaciones observadas entre especies de Prunus, los análisis de genómica comparativa, filogenética y estructura de poblaciones realizados, así como la importancia de estos resultados para un programa de mejora de patrones Prunus.

 

Ficheros: