Fecha: 01/06/2017

Contribución de las proteínas dúctiles a la multicelularidad y complejidad de los organismos

En las últimas dos décadas se han identificado numerosas proteínas o regiones de estas que, careciendo de una estructura tridimensional bien definida, realizan importantes funciones en la célula. Son las llamadas Intrinsically Disordered Proteins o proteínas dúctiles (IDPs). A este grupo de proteínas pertenecen la mayoría de los factores de transcripción –proteínas que se unen a segmentos de ADN específicos y controlan la transcripción del ADN a ARN mensajero.

El trabajo recientemente publicado por la investigadora Mª Inmaculada Yruela, miembro del Grupo de Biología Computacional y Estructural de la EEAD-CSIC, en colaboración con los Profs. A. Keith Dunker (Indiana University) y Karl J. Niklas (Cornell University), da a conocer que las regiones dúctiles han aumentado en los factores de transcripción a lo largo de la evolución. Los autores han analizado el conjunto de todos los factores de transcripción en 17 especies representativas de bacterias, levaduras, algas, plantas terrestres y animales, para las cuales se conoce el número de tipos de células diferentes de cada organismo. En particular, el análisis realizado en las secuencias de proteínas ortólogas revela que el aumento de las regiones dúctiles en los factores de transcripción que participan en el control del ciclo celular, el control del tamaño de la célula, el control de la división, la diferenciación y la proliferación celular y otros importantes procesos de desarrollo, probablemente, contribuyeron a la evolución de la complejidad de los organismos y a la multicelularidad.

 

 

Yruela I, Oldfield CJ, Niklas KJ, Dunker AK. Evidence for a strong correlation between transcription factor protein disorder and organismic complexity. Genome Biology and Evolution 9 (5): 1248-1265 (2017)

DOI: 10.1093/gbe/evx073 

 

 

Ficheros: