Fecha: 19/12/2017

Jornada de Clausura del Proyecto CSI Aragón 2017

El próximo martes 19 de diciembre, en Ibercaja Patio de la Infanta (Calle San Ignacio de Loyola, 16, 50008 Zaragoza) tendrá lugar la Jornada de Clausura del Proyecto CSI Aragón 2017.
El programa será el siguiente:

  • 10:30 - 11:00 h.: Explicación de los pósteres por los estudiantes.
  • 11:00 - 11:30 h.: Mesa de clausura del proyecto CSI Aragón.
  • 11:30 - 12:15 h.: Conferencia Ciencia Forense: detectives de laboratorio, impartida por D. Eduardo Murcia, médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • 12:15 - 12:45 h.: Proyección de los vídeos y pósters finalistas del concurso YO INVESTIGO.
  • 12:45 - 13:15 h.: Entrega de premios del concurso de vídeos y pósters YO INVESTIGO y de diplomas a los colaboradores en las actividades de divulgación científica de los Institutos del CSIC en Aragón.
  • 13:00 - 13:30 h.: Visita a la exposición de pósters elaborados por los estudiantes.

CSI Aragón es un proyecto de divulgación científica organizado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el que colaboran los seis Centros / Institutos del CSIC en Aragón. La Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Carboquímica, que son centros propios del CSIC y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogenea y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión que son centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza.
El objetivo principal del proyecto es dar una visión a los estudiantes del funcionamiento del método y trabajo científico, haciéndoles participantes activos y protagonistas de todas las actividades fomentando las vocaciones científicas.
Los estudiantes de bachillerato se ven envueltos en la investigación de un crimen que deben de resolver realizando unos experimentos y talleres en los Centros / Institutos del CSIC en Aragón. Para resolver el enigma los estudiantes utilizan las técnicas punteras más avanzadas y dirigidos por personal investigador de nuestros Centros.
Cada una de las clases participantes en el proyecto elabora un vídeo explicativo de las técnicas analíticas utilizadas y un póster científico que se presenta en un congreso en una jornada de clausura, donde podrán compartir con otros estudiantes sus investigaciones.

Durante esta edición de CSI, varios centros han pasado por la Estación Experimental de Aula Dei, con un altísimo rendimiento en la resolución de los crímenes planteados. Como muestra, este vídeo de Aragón TV.

   
   

 

Ficheros: