Fecha: 16/07/2018

Grupo Operativo Suprautonómico AGROBIOSOL

Reunión del Grupo Operativo Suprautonómico AGROBIOSOL «Mejora de la Calidad de Frutas y Hortalizas mediante una Producción Sostenible a través del Uso de Materiales Biobasados y Biodegradables»

Todas las comunidades que tienen producción hortícola requieren del uso de plásticos en diferentes prácticas culturales, por lo que se hace necesario buscar alternativas medioambientalmente sostenibles encaminadas a la prevención de estos residuos y la mejora de las explotaciones agrícolas, y simultáneamente al cumplimiento de los objetivos de las directrices europeas en esta materia.

En este grupo se propone la búsqueda de soluciones para una problemática nacional combinando la capacidad de innovación y producción de las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. Los socios participantes pertenecen a las citadas comunidades autónomas, pero además algunos de ellos desarrollan su actuación en el ámbito nacional, como es el caso de ANECOOP que dispone de diferentes sedes y zonas de cultivo en las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía, y el cluster Food+i que integra asociados del sector agroalimentario de diversas comunidades autónomas.

El resultado obtenido en la ejecución del proyecto abordado por este grupo, dará respuesta a una problemática transversal de ámbito nacional y europeo y será extrapolable al resto de comunidades autónomas del país con producción hortofrutícola.

Este proyecto innovador pretende mejorar la producción agrícola, tanto la calidad del producto como la gestión de la explotación, desarrollando un modelo de producción sostenible medioambientalmente a través del uso de nuevos materiales biobasados y biodegradables en diferentes prácticas culturales y distintos cultivos.

El principal objetivo del Grupo es la obtención de productos hortofrutícolas saludables, de alta calidad y obtenidos por prácticas medioambientalmente sostenibles.

 

 

 

Ficheros: