Fecha: 18/07/2018

Grupo Operativo Suprautonómico CHERRYCARE

El cultivo de cereza en España es de alto valor estratégico y la calidad de su producción es esencial por tratarse de un producto de un valor muy elevado. Las técnicas de cultivo han evolucionado considerablemente en los últimos años y este producto español se sitúa en el primer nivel de los mercados internacionales. En contrapartida, el producto es muy perecedero y susceptible a distintas fuentes de estrés abiótico y biótico. Además de la susceptibilidad a las podredumbres poscosecha, cada región productora de España sufre de factores de estrés abiótico particulares.

En Aragón, la frecuencia de intensas lluvias en primavera son el principal riesgo para el cultivo induciendo el rajado de los frutos. En Extremadura, el ‘pitting’ de la cereza es un daño por compresión o impacto que se manifiesta como una depresión en la superficie del fruto, debida a la ruptura y colapso de las células parénquimaticas. También son muy susceptibles a la mancha superficial. La Comunidad Valenciana es una región con una gran potencia en la exportación de cerezas, sobre todo tempranas, y los trabajos investigación que se desarrollan en esta comunidad convergen en la resolución de problemas del comportamiento del cerezo con respecto a los climas, cada vez más cálidos, a la producción sostenible y a la obtención de cereza de alta calidad.

Los daños en cerezas representan, según cultivar y año, entre un 30% y hasta un 80 % de la cosecha. Mediante el uso de productos de origen natural innovadores, como pueden ser productos a base de calcio con ingredientes de uso alimentario, elicitores o melatonina se pretende reducir la incidencia y la severidad de fisiopatias en cerezas (cracking, pitting y mancha superficial), elaborando una clasificación de sensibilidad en función de la variedad.

El pasado miércoles 18 de julio tuvo lugar la reunión de coordinación del Grupo Suprautonómico “Reducción de fisiopatías en cereza: CHERRYCARE” en la Sede Central del CSIC.

     
   
     

 

Ficheros: