Fecha: 23/07/2018

El proyecto IRRIZEB en Aragón TV

IRRIZEB es un proyecto de cooperación cuya finalidad es formular una propuesta de control y mitigación del mejillón cebra en los Sistemas de Regadío.

El mejillón cebra es una especie invasora que no sólo afecta al funcionamiento de las redes de abastecimiento, sino que altera los ecosistemas y constituye una importante amenaza para la diversidad.

En el proyecto IRRIZEB participan 4 socios y 3 centros de investigación: Comunidad  General de Riegos del Alto Aragón , OX-CTA  , STF Filtros , Confederación Hidrográfica del Ebro , Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón (CITA) , Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) y Universidad de Lérida .

Mario Morales, Enrique Playán y Nery Zapata, del grupo de investigación “Riego, Agronomía y Medio Ambiente” , unidad asociada CITA-CSIC, participan en el proyecto con el objetivo de crear un software que permita tener un mapa en tiempo real de las afecciones.

Mediante la herramienta informática que se está desarrollando, se podrá evaluar el grado de infestación de una red colectiva presurizada en base a medidas de presión y al uso de un programa de simulación hidráulica de redes. El grupo ha conseguido identificar la presencia del mejillón cebra mediante este método no invasivo, y progresa en la elaboración de una herramienta que permita el seguimiento a tiempo real de la infestación. Con la ayuda de esta herramienta informática se podrán planificar los tratamientos químicos contra la especie invasora maximizando la eficacia y minimizando el coste y el riesgo ambiental.

El programa Aragón Noticias (Aragón TV) , dedicó el pasado 17 de julio parte de su espacio a la difusión del proyecto IRRIZEB.

 

 

Ficheros: