Fecha: 24/07/2018

El proyecto LIFE Multibiosol en RTVE

El programa Noticias Aragón (RTVE) (min. 9'30''), se hace eco de los resultados del proyecto europeo LIFE Multibiosol –liderado desde Aragón– que persigue la reducción de los residuos en la agricultura a través de unos films plásticos biodegradables, que además, una vez degradados e incorporados al suelo, mejoran las características de éste. Los materiales con que se experimenta no provienen del petróleo, son biobasados y se fabrican a partir de desechos agrícolas.

En el proyecto se trabaja también con el embolsado de fruta de hueso, que en la actualidad conlleva la retirada de grandes cantidades de bolsas que caen al suelo, dejando restos de un producto contaminante, la parafina. En el marco del proyecto Multibiosol, se ha sustituído este papel parafinado por bolsas completamente biodegradables, que, si bien se pueden retirar en central, se pueden también incorporar al suelo para compostar, o como un fertilizante más.

Mediante estas técnicas, se reducen tanto el impacto ambiental como el impacto económico de estas prácticas agrícolas y hortofrutícolas

Durante el programa se entrevista a varios participantes en el proyecto LIFE Multibiosol , que cuenta con participación de socios belgas, italianos y aragoneses, entre ellos el Grupo de Investigación “Nutrición de Cultivos Frutales” de la EEAD-CSIC , junto con AITIIP , PCTAD y Cooperativas Agroalimentarias Aragonesas . Todos ellos orientados a atender esta demanda del sector, para sustituir los plásticos convencionales que se venían utilizando por  otros materiales más sostenibles.

 

 
 
     

 

 

Ficheros: