Fecha: 06/08/2018

El Valle del Manubles se reinventa

El Valle del Manubles se reinventa: La unión del valle a través de la innovación para poner freno a la despoblación

El Valle del río Manubles, desde Torrelapaja hasta Ateca, pasando de Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros, es un valle cuyo valores naturales y patrimoniales no escapan a quien busca esos paisajes con sabor a antaño, en los que la prisa se ha dado por vencida.

Este valor tan apreciado, como en muchas otras zonas se ve ensombrecido por la despoblación, el envejecimiento de la población y la lejanía a los servicios. Sin embargo, durante los dos últimos años  el Valle ha tomado el camino de la innovación, sumando así a su atractivo natural y cultural, la búsqueda de su propio espacio en el ámbito productivo.
La unión de todo el Valle del Manubles se ha producido a través de dos Proyectos de Cooperación financiados por el Gobierno de Aragón y el FEADER e incluidos dentro de la línea de trabajo de Cooperación en agentes del sector agroalimentario del PDR de Aragón 2014-2021.

El primer proyecto que ya lleva un año de andadura consiste en la recuperación y revalorización de los frutales del Valle, caracterizados por su alta calidad, y su producción tradicional. Este proyecto se visibilizará el día 22 de septiembre en la II Feria de la Fruta del Valle del Manubles, punto de encuentro entre reflexión técnica, programas educativos, actividades culturales y venta directa de fruta local.
El segundo proyecto aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón, ha iniciado hoy su andadura con la reunión inicial con todos los alcaldes del Valle, el presidente de la Comarca de Calatayud y el presidente de ADRI Calatayud Aranda. Este segundo proyecto que cuenta con una inversión de 120.000 euros y un 80% de subvención,  se desarrollará durante los años 2018 a 2020 y lleva por título “Modernización integrada del regadío tradicional de Valle del Manubles”, ya que su objetivo es avanzar de la modernización integral a la modernización integrada.

Con el proyecto que comienza a andar en la tarde del miércoles 1 de agosto de 2018, se pretende crear un nuevo modelo de modernización de regadíos que atienda las necesidades del regadío tradicional, es decir se pretende generar un nuevo enfoque de la modernización de regadíos que sea coherente con la vocación productiva del territorio, los valores culturales locales, el paisaje del valle y los usos presentes y futuros.
Este nuevo modelo se pretende abordar a través de la innovación en materia de metodología de trabajo técnico-social, planificación productiva y coordinación de modos productivos, alineamiento de objetivos de producción y preservación del río, y construcción de un modelo alternativo de regadío.

En dicho proyecto participan además de las entidades locales y comarcales del Valle, la Estación Experimental Aula Dei-CSIC a través del Grupo de Investigación Riegos, Agronomía y Medio Ambiente , el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón Navarra y País Vasco , la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias , la SAT Manubles, Coanatur y Cingral S.L. Generando de esta forma un grupo de trabajo de dilatada experiencia en materia de riegos.
 

   
  Participantes en la reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada el 1 de agosto.  

 

Ficheros: