Fecha: 26/10/2018
Hora: 12:00

Jornadas de Divulgación Innovadora D+i

  Etopía Centro de Arte y Tecnología presenta en Zaragoza las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i 2018, que se celebrarán los días 26 y 27 de octubre de 2018.
   
 

Organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento , en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, los encuentros de Divulgación Innovadora D+i son, lejos de las etiquetas, para ver, escuchar, conocer, reflexionar… Y también para aportar e interactuar. En busca de inspiración y como estímulo para los divulgadores de la ciencia.

Inmaculada Yruela, investigadora y vicedirectora técnica de la Estación Experimental de Aula Dei participa en las jornadas en dos de los actos programados:

Viernes 26 de octubre, 9.30 h.: Diálogo Divulgación Inclusiva D+i TOP.  Empeñados en llegar a otros públicos

  • Ciencia en el hogar. Marta Fernández Clemente. Asociación Noctiluca
  • Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte: evaluación de la accesibilidad y diseño de materiales para personas con diversidad funcional visual. Miguel Gómez-Heras. Ciencia sin Barreras: Asociación para la Divulgación Científica Inclusiva
  • Biomoléculas en danza para otros públicos. Inmaculada Yruela. Estación Experimental de Aula Dei (CSIC)
  • Comprendiendo tu identidad de género y más: el museo también es tu aliado. Marcos Pérez. Domus-Museos Científicos Coruñeses
  
       
 
Sábado 27 de octubre, 19 h.
  • Presentación del taller Molecular Plasticity. La relevancia de las proteínas dúctiles. Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) / La Ciència Al Teu Món. Performance interactiva y multisensorial sobre biología molecular y sobre cómo ser ‘diferente’ no es necesariamente una desventaja, motivo de exclusión ni mucho menos de discriminación.
 

Molecular Plasticity, es un proyecto de La Ciència Al Teu Món y de Inmaculada Yruela, investigadora del Grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Se trata de un espectáculo interactivo de gran formato sobre biología molecular, y sobre cómo ser diferente, no es necesariamente una desventaja. Molecular Plasticity, está basado en el libro de la colección “¿Qué sabemos de… ?" Las proteínas dúctiles y mezcla ciencia, performance, música clásica y electrónica, danza, proyecciones audiovisuales, luz y sensores de movimiento, en una experiencia multi-sensorial y participativa que cuenta la historia de las proteínas dúctiles. Proteínas que en un principio estuvieron descartadas por ser “diferentes”, y que ahora son cada día más populares entre la comunidad científica por su versatilidad y gran potencial según nuevos estudios. Molecular Plasticity, explica el importante papel de las proteínas dúctiles para entender del desarrollo y la adaptación de los organismos (desde las bacterias, microalgas, plantas, animales), para entender los procesos implicados en la adaptación al estrés, ciertas enfermedades como el  cáncer, Alzheimer, Parkinson entre otras, y el cambio de paradigma que han supuesto los últimos descubrimientos al respecto para la biología molecular..

       
       

 

Ficheros: