Fecha: 28/09/2018
Hora: 12:00

Noche Europea de los Investigadores 2018

La European Researchers’ Night de Zaragoza (La Noche Europea de los Investigadores) es un proyecto europeo de divulgación promovido y financiado por la Comisión Europea, a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020 , Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Un año más, Zaragoza es una de las más de 370 ciudades europeas que participan en esta celebración, uniéndose a las otras tres sedes (Madrid, Andalucía, y Las Palmas de Gran Canaria) que representan a España en dicho proyecto. Una iniciativa con doble función, por un lado se pretende mostrar la importancia del trabajo del investigador en la vida diaria y como favorece al desarrollo; y por otro lado se trata de acercar la figura del investigador a la sociedad; desmitificando los atributos con los que normalmente se les asocia ya que son gente común, con intereses y aficiones como las de cualquier otro ciudadano.

Por ello, la jornada se desarrollará destacando el papel del investigador con actividades variadas realizadas en su totalidad por investigadores en primera persona, lo que ofrece al público asistente la oportunidad de entrar en contacto con ellos, conocer su trabajo, competir en actividades deportivas, o conocer sus intereses y preocupaciones. La edición de 2018, que tiene lugar el 28 de septiembre, presenta un programa más amplio de actividades para todos los públicos, en el que no faltan; talleres demostrativos, experimentos en directo, exhibición de resultados de investigación, música, deporte, etc. Estas actividades se repartirán en dos emplazamientos distintos: Caixaforum (Calle José Anselmo Clavé, 4) y el Museo del Fuego y los Bomberos (Calle Santiago Ramón y Cajal, 32).

Esta European Researchers’ Night en Zaragoza está organizada por por ESCIENCIA Eventos Científicos , con la colaboración de: la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Zaragoza .


Yolanda Gogorcena , investigadora de la EEAD, con la colaboración de Najla Ksouri, Francesc Montardit, Chia-Chen Wu y estudiantes de Universa realizando prácticas en la EEAD, toma parte en las actividades de esta edición de La Noche, con el taller «Descubre el ADN de las frutas que comemos», de 16.00 a 21.00 horas (pases cada 60 minutos) en la Sala de Exposiciones del Caixaforum.
La extracción de ADN se realiza como un paso previo para purificar el material genético o ADN para realizar posteriormente estudios de análisis molecular (pruebas forenses, diagnóstico de paternidad, diagnóstico de enfermedades, caracterización molecular, etc). El ADN de las frutas o verduras que comemos lo utilizamos por ejemplo para identificar inequívocamente la especie o la variedad de que se trata o incluso identificar los padres del individuo.

 

El taller muestra de una manera muy sencilla y real (no como lo ven en la Televisión en series tipo CSI) lo que hacemos de manera más sofisticada en el laboratorio. Lo que se hace es enseñar un método casero para la extracción de ADN del Melocotón. Es un protocolo adaptado para niños en edad escolar, ya que es el público mayoritario en el horario y en el entorno donde se realiza la actividad. Así que los niños se lo plantean como un juego de cocina y aunque no tienen conocimiento para entender los fundamentos, los padres-niños pueden llevarse el protocolo escrito y el material por si quieren repetirlo en casa y/o difundirlo con sus amigos.

 
     

Más info sobre La Noche de los Investigadores en: http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/
Consulta el programa completo aquí:

 

Ficheros: