Fecha: 25/09/2018

Micropropagación del pistacho: pros y contras

Arancha Arbeloa, Elena García, Pilar Lorente, Pilar Andreu y Juan A. Marín, del grupo de investigación "Biología del Desarrollo y Material Vegetal en Frutales" (EEAD-CSIC) , han publicado recientemente en la Revista de Fruticultura un artículo relativo a un tema de su especialidad: la micropropagación del pistacho.

 

  

El cultivo del pistacho se enfrenta a problemas que limitan grandemente su expansión: la propagación de patrones heterogéneos mediante plantas de semillas que pueden escasear, o de variedades mediante injertos con un éxito irregular.

El resultado es la falta de planta disponible y su encarecimiento. Las técnicas de micropropagación que desarrollamos en nuestro laboratorio de la Estación Experimental de Aula Dei contribuyen a paliar estos problemas con la producción de patrones clonales selectos, sanos y uniformes, que potencialmente pueden proporcionar una cantidad ilimitada de plantas por la multiplicación masiva.

Además, con el cultivo in vitro de variedades podemos injertar directamente los ápices sobre patrones juveniles, permitiendo una producción más rápida de los plantones. La discusión de las ventajas y los inconvenientes justifica claramente la utilización de la micropropagación.

A. Arbeloa, E. García, M.P. Lorente, P. Andreu, J.A. Marín. Micropropagación del pistacho: pros y contras. Revista de Fruticultura 64: 120-133 (2018)

Fases en la micropropagación del patrón UCB1:
1. establecimiento del cultivo; 2. multiplicación; 3. enraizamiento; 4a. aclimatación; 4b. trasplante a vivero.

 

Ficheros: