Fecha: 17/11/2018

Molecular Plasticity: la relevancia de las proteínas dúctiles

          No siempre la ciencia está alejada del gran público, como tampoco siempre se dan la espalda las ciencias y las artes. Precisamente, el pasado sábado 27 de octubre se presentó la actividad de divulgación científica Molecular Plasticity. La relevancia de las proteínas dúctiles, con un formato de performance, en el marco de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i que tuvo lugar en Zaragoza, en el edificio de Etopía. Centro de Arte y Tecnología. Las Jornadas constituyen una cita imprescindible para divulgadores de toda España y una propuesta lúdica para la ciudad. Fueron por ello el marco adecuado para presentar, en formato piloto, una propuesta artístico-científica sobre biología molecular basada en el libro de divulgación de la Dra. Yruela Guerrero, investigadora científica de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), ¿Qué sabemos de… Las proteínas dúctiles? (Catarata, CSIC, 2016). La propuesta ha contado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Gobierno de Aragón.

          El espectáculo se estructura en tres actos, donde, para dar a conocer el importante cambio de paradigma que suponen las proteínas dúctiles, o desordenadas, se aúnan música, imágenes y la actuación en directo de una bailarina. Esta da vida a distintos objetos relacionados con el argumento y, en el tercer acto, invita a seis personas del público a participar en el escenario. Todo ello es posible gracias al montaje de La Ciència Al-Teu Món, empresa con experiencia reconocida en el ámbito de la divulgación científica de calidad, capitaneada por Roberto Torres, que contó para esta ocasión con la colaboración del compositor Pablo Volt, de la bailarina Laia Mora, y, para el desarrollo multimedia, del técnico Sebastián Jara.

         La versión definitiva de Molecular Plasticity se presentará en CosmoCaixa, Barcelona, el próximo sábado 17 de noviembre, en el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia 2018. Posteriormente recorrerá distintos espacios abiertos a la divulgación científica en el territorio español.

Ficheros: