Fecha: 27/11/2018

Abordando los desafíos actuales y emergentes del desarrollo

La investigadora Ana Navas, de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) será la representante española en la Conferencia Ministerial de Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología Nuclear que tendrá lugar en Viena, Austria, del 28 al 30 de noviembre.

Bajo el lema: “Abordando los desafíos actuales y emergentes del desarrollo” la conferencia versará sobre como la ciencia y la tecnología nuclear nos ayudan a abordar los desafíos del cambio climático. También brindará la oportunidad de considerar innovaciones de alto impacto que pueden integrarse en las estrategias nacionales de los Estados Miembros para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco la investigadora Ana Navas intervendrá en la sesión “Adaptación: agricultura climáticamente inteligente, ciclo del agua y preparación para emergencias”. En ella impartirá la charla “El cambio climático y degradación de la tierra. El papel de las técnicas nucleares e isotópicas”.

La reunión busca facilitar el diálogo de alto nivel entre los participantes, sobre la integración de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares para usos pacíficos, en sus respectivas estrategias nacionales en pro del desarrollo sostenible. También se prestará atención a las innovaciones de gran repercusión en las aplicaciones de las técnicas nucleares con fines pacíficos para hacer frente a los desafíos de desarrollo actuales y emergentes y en su transferencia a los estados miembros, principalmente a través del programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Durante la conferencia también habrá una sesión ministerial, durante la cual los ministros de los países colaboradores, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias nacionales, y un segmento científico y técnico, compuesto por mesas redondas de alto nivel con ministros, responsables políticos, científicos, expertos técnicos y empresarios.

El Organismo Internacional de Energía Atómica es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Trabaja en favor de los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales y a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

 

Ficheros: