Fecha: 12/02/2019

Tesis Doctoral: Caracterización bioquímica y molecular de la biosíntesis de aceite y de ácido graso erúcico en germoplasma europeo de la brasicácea Thlaspi arvense (pennycress)

El pasado día 23 de enero de 2019 Ana Claver Lacasa defendió su Tesis Doctoral titulada “Caracterización bioquímica y molecular de la biosíntesis de aceite y de ácido graso erúcico en germoplasma europeo de la brasicácea Thlaspi arvense (pennycress)” en la Universidad de Zaragoza. La tesis ha sido co-dirigida por los Dres. Mª Victoria López y Miguel Alfonso pertenecientes a los Departamentos de Suelo y Agua y Nutrición Vegetal de la EEAD.

Esta Tesis Doctoral ha tenido dos objetivos fundamentales; por un lado, obtener información tanto bioquímica como molecular de la ruta de biosíntesis de aceite y ácidos grasos en esta brasicácea que presenta un alto contenido en aceite y ácido erúcico en su semilla. Se han identificado genes tales como TaFAE1, TaDGAT1 o TaWRI1 como responsables de las características del aceite de Pennycress. Se han identificado también los reservorios metabólicos del ácido erúcico y analizado su disponibilidad durante la maduración de la semilla. Esta información es clave con el objetivo de manipular tanto el contenido como la composición del aceite vegetal de Pennycress u otras brasicáceas con fines biotecnológicos.

Un segundo objetivo pretendía abordar el comportamiento agronómico de esta especie que no se cultiva en Europa. En este trabajo se describen los primeros datos agronómicos de dos campañas agrícolas y se ha establecido una comparativa entre germoplasma europeo y variedades norteamericanas. Estos datos son fundamentales para desarrollar el cultivo sostenible de Pennycress con fines industriales y de bioenergía.

 

 

Ficheros: